El porqué de esta iniciativa

Recreas, asociación sin ánimo de lucro, no vinculada estatutariamente a ninguna opción ideológica, partidista, ni sindical, y que tiene entre sus finalidades fomentar la creatividad social, instituye este reconocimiento con el objetivo de significar a un miembro del colectivo de maestros y maestras del sistema educativo canario (público y privado de la enseñanza no universitaria) por su compromiso y dedicación a la tarea docente.

Constatamos que los nuevos requerimientos culturales están haciendo más complicada la tarea de ensenñar, y que además la propia sociedad y sus instituciones no están asumiendo totalmente la relevancia y trascendencia de lo que significa “ser maestro” en un mundo cambiante y estructuralmente complejo como en el que estamos viviendo.

Los discursos sociales sobre el magisterio enfatizan más la censura, la discrepancia y la deslegitimación que el apoyo, la estimación y la colaboración con quienes asumen profesional y vocacionalmente la misión de ayudar a aprender al alumnado no universitario.

Por ello, creemos necesaria una acción institucional para revitalizar la mirada social sobre los maestros y maestras de nuestra tierra, que aún siguen creyendo que es posible ayudar a su alumnado a aprender a ser felices, y que el “lugar del bien” que ocupa la educación para alcanzar ese fin preciado de la realización personal y social es viable si actuamos creativamente. Y esto implica apoyarnos en nuestros talentos y alimentarnos de nuestras pasiones; o lo que es lo mismo, llevar una síntesis inteligente entre nuestro “saber hacer” y nuestro “ser”.

Por tanto, el objeto de este reconocimiento simbólico es valorar públicamente la labor y la trayectoria de un o una docente que se haya significado por ser una maestra o maestro Apasionado y Apasionante (MaestrApasión)

Galería Multimedia