PROYECTO ISI  

¿DE DONDE VIENE ESTE PROYECTO?

1px.jpg (645 bytes)
1px.jpg (645 bytes)
    
2.- ¿PARA QUE SIRVE EL ITG?
  A partir de un análisis del conjunto de objetivos generales que se pretenden alcanzar con el ITG, podemos constatar que dichas finalidades responden a las tres funciones básicas y constitutivas del sentido de este módulo.

En primer lugar, se explícita la función definitoria del módulo, es decir, la función integradora, en un triple sentido expresado en los objetivos nº 4 y 5, y por su finalidad general:

a) Integración curricular: en cuanto que favorece la síntesis entre la teoría y la práctica, la recapitulación y la globalización (integración intramódulo), y la relación de diferentes módulos (integración intermódulos).

b) Integración transversal: en cuanto que, como ya hemos comentado, hace converger a la transversalidad.

c) Integración contextual: en cuanto que sirve como puente entre el centro educativo, el centro de trabajo y el contexto socioproductivo.

FINALIDAD GENERAL DEL ITG
Integrar los contenidos científicos, tecnológicos y organizativos del ciclo formativo, para posibilitar la adquisición por el alumnado de una visión global y coordinada de los procesos productivos y de creación de servicios a los que está vinculada la competencia profesional del título
OBJETIVOS GENERALES DEL ITG
4) Favorecer la integración de la teoría y la práctica.

5) Vincular la formación en centro educativo con la formación práctica en centros de trabajo.

 

 

En segundo lugar, el ITG tiene una orientación o función innovadora. Nos apunta hacia una concepción creativa y actualizadora del aprendizaje (aprendizaje innovador). En este sentido se orientan los objetivos nº 2, 6 y 7, que hablan de autoaprendizaje, adaptación al cambio y polivalencia.
OBJETIVOS GENERALES DEL ITG
2) Desarrollar su capacidad de autoaprendizaje.

6) Desarrollar la polivalencia que precisan la evolución de la competencia y los cambios del entorno profesional.

7) Desarrollar la capacidad de adaptación a las disponibilidades y necesidades del entorno socioproductivo.

 

Y en tercer lugar, asumiendo el 50% de las finalidades de este módulo, se encontraría la función de lo sociopersonal, explicita en los objetivos nº 1, 3, 8 y 9, donde se propone alcanzar la capacidad de trabajo cooperativo, las actitudes básicas del perfil profesional, la iniciativa y la autonomía, y la adecuada autovaloración de sus capacidades personales y profesionales.
OBJETIVOS GENERALES DEL ITG
1) Potenciar la capacidad de los alumnos para trabajar en equipo.

3) Reforzar las capacidades actitudinales más directamente vinculadas al perfil profesional del título.

8) Desarrollar la iniciativa y autonomía personales para emprender individual y colectivamente tareas y proyectos de inserción profesional.

9) Desarrollar el autoconcepto y la autoestima del alumno para una mejor valoración de sí mismo y de sus capacidades personales y profesionales.

 

Principal