PROYECTO ISI  

¿DE DONDE VIENE ESTE PROYECTO?

1px.jpg (645 bytes)
1px.jpg (645 bytes)
    
1.- ¿QUÉ ES EL MÓDULO PROFESIONAL DE INTEGRACIÓN (ITG)?
EL ITG ES UN INSTRUMENTO PARA...
LA DIVERSIFICACIÓN METODOLÓGICA Se trata de un espacio formativo en el que se trabajan los mismos o similares contenidos, mediante otras actividades, para alcanzar las capacidades generales enunciadas en la fundamentación curricular y su concreción por los centros en forma de capacidades terminales y criterios de evaluación.
LA PROFUNDIZACIÓN METODOLÓGICA Consiste en un proceso de formación integral en el que se aplica una metodología más activa, si cabe, que en el resto de los módulos, generalmente con agrupamientos de alumnos que permitan la simulación de los procesos de producción o de creación de servicios, y empleando métodos de proyectos o trabajos colectivos que fomenten la participación coordinada en equipos de trabajo.
LA INTERRELACIÓN PROFESIONAL Implica una formación que, en ocasiones, transciende de la competencia profesional del título, asociándose a otras competencias de otros títulos que con él se relacionan en el proceso productivo global del sector correspondiente.
LA PROSPECTIVA PROFESIONAL Supone un proceso de enseñanza-aprendizaje que va más allá del aquí y ahora del perfil profesional, para orientar la ubicación del futuro titulado en el entorno profesional, funcional y tecnológico; y adentrarle en la evolución de la competencia profesional.
LA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA Conlleva una propuesta metodológica basada fundamentalmente en la interrelación del equipo educativo del ciclo y del grupo de alumnos/as al que se dirige la formación.
LA CONSOLIDACIÓN DEL APRENDIZAJE Se refiere a un conjunto de actividades que ayudarán al alumno/a a alcanzar determinadas capacidades de otros módulos profesionales que no se hayan podido consolidar en la etapa anterior de enseñanza-aprendizaje; así como una serie de actividades que, realizadas con otro tipo de agrupamientos o en otros contextos, pueden propiciar el alcance de las capacidades específicas del ITC.
LA COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR Se plantea como un medio para complementar aquella formación que sea imposible desarrollar en los centros de trabajo disponibles.
LA GLOBALIZACIÓN CURRICULAR Es una propuesta de carácter integrador y globalizador que propiciará la incorporación de contenidos de muy diversa índole al proceso de enseñanza-aprendizaje.
LA VINCULACIÓN CON LO LABORAL Supone una herramienta para vincular la FCT a la formación recibida en el centro educativo, evaluar la realidad socioproductiva del entorno y apoyar los contenidos/actividades programados para dicha FCT.
LA PRIORIZACIÓN DE LO SOCIOPERSONAL Se trata de una forma de enfatizar la dimensión socioafectiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje del módulo.

 

Principal